CIUDADANOS COMUNITARIOS & SUS FAMILIARES

 

Nuestros abogados de extranjería en EXTRANJERÍA ALICANTE pueden ayudarle a tramitar su solicitud de residencia. Le suministramos en esta página información de interés, si aún tiene dudas consúltenos en la sección CONTACTO y un abogado de extranjería en Alicante le responderá en la mayor brevedad posible.

 

 

El Real Decreto 240/2007 regula las  condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España de los ciudadanos de EEMM de la UE, parte en el Acuerdo sobre el EEE y de Suiza, así como a sus familiares:

 

Los ciudadanos de dichos Estados y sus familiares tienen derecho a:

  • Entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español.

  • Acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles.

 

 

SI QUIERE PERMANECER MENOS DE TRES MESES

 

La entrada en territorio español del ciudadano comunitario se efectúa con el pasaporte o documento de identidad válido y en vigor y en el que conste la nacionalidad del titular.

 

FAMILIARES EXTRACOMUNITARIOS

 

Si es ciudadano de la UE y tiene familiares que no lo son, esos familiares pueden acompañarle o reunirse con usted si va a otro país de la UE.

 

Efectuarán su entrada con un pasaporte válido y en vigor y, dependiendo de su país de origen, pueden tener que presentar también un visado de entrada en la frontera. Más información sobre la necesidad de obtener un visado de familiar de residente comunitario, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 539/2001.

 

No necesitarán un visado del país al que viajan si:

1. Poseen un permiso de residencia o un visado de un país del espacio Schengen y el país al que viajan también pertenece al espacio Schengen.

2. Tienen un permiso de residencia de familiar y acompañan al ciudadano comunitario a otro país de la UE.

 

¿En la frontera y sin visado? En el supuesto en el que el familiar no disponga de los documentos de viaje necesarios para la entrada en territorio español o del visado las autoridades responsables del control fronterizo le darán las máximas facilidades para que pueda obtener o recibir en un plazo razonable los documentos necesarios, antes de proceder a su retorno, o para que se pueda confirmar o probar por otros medios que es beneficiario del ámbito de aplicación del RD 240/2007, de 16 de febrero, siempre que la ausencia del documento de viaje sea el único motivo que impida la entrada en territorio español. Si consigue demostrarlo, las autoridades tendrán que facilitarle un visado de entrada en la misma frontera.

SI QUIERE RESIDIR MÁS DE TRES MESES

 

Los ciudadanos de otro país de la UE que vayan a residir en España más de tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se les expedirá un certificado de registro. Al solicitar su inscripción debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ser trabajador en España, por cuenta propia o ajena.

  2. Disponer de recursos económicos suficientes y contar con un seguro de enfermedad.

  3. Ser estudiante matriculado en un centro reconocido, contar con seguro de enfermedad y disponer de recursos económicos suficientes.

 

FAMILIARES EXTRACOMUNITARIOS

 

Los familiares extracomunitarios del ciudadano español o de otro Estado de la UE deberán solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano Unión.

 

Si el comunitario es trabajador o cuenta con recursos económicos podrá reagrupar:

a) Cónyuge.

b) Pareja de hecho inscrita.

c) Pareja (novio/a) con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero.

d) Hijo/a del comunitario o de su cónyuge/ pareja de hecho menor de 21 años.

e) Hijo/a del comunitario o de su cónyuge/ pareja de hecho mayor de 21 años que viva a su cargo o incapaz.

f) Ascendiente directo del comunitario o de su cónyuge/ pareja de hecho que viva a su cargo.

g) Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia esté a cargo del comunitario.

h) Cualquier miembro que en el país de procedencia conviva con el comunitario.

i) Cualquier miembro de la familia que por motivos graves de salud o discapacidad sea estrictamente necesario que el comunitario se haga cargo de su cuidado personal.

 

Si el comunitario es estudiante podrá reagrupar a todos los anteriores a excepción de los mencionados en la letra f).

 

Podrá encontrar más información en nuestro blog:

 

 

ADVERTENCIA. La información contenida tiene carácter exclusivamente divulgativo. En consecuencia, la información que aquí se refleja es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico de ningún tipo. La presente guía está actualizada a 1 de julio de 2016 y www.extranjeria-alicante.es no asume compromiso alguno de actualización o revisión de su contenido.

 

WELCOME TO SPAIN!

info@extranjeria-alicante.es

+34 966 141 354

Av. Maisonnave 28 bis, 4º

03003 Alicante

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 Abogados de extranjería y nacionalidad | EXTRANJERÍA ALICANTE